En este artículo podemos encontrar la definición de un audífono y una clasificación de los diferentes tipos que hay. Cada uno de estos estará explicado detalladamente.
Audífonos. Definición y tipos
Son aparatos electrónicamente muy complejos que ayudan a percibir los sonidos del entorno y del habla, amplificando selectivamente cada una de las frecuencias, sin superar determinadas intensidades para evitar malestar (umbral del dolor) en las personas que padecen pérdidas auditivas.
«La función de un audífono es la de transferir la energía sonora correspondiente a la dinámica auditiva normal de la palabra, a los valores correspondientes a la dinámica residual auditiva del hipoacúsico en las mejores condiciones posibles» (Peña, 1992).
Básicamente, el sonido es captado por un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas, estas pasan a un amplificador, donde la señal puede transformarse y amplificarse adaptándose a las necesidades de cada persona, y de aquí al auricular, que vuelve a convertir las señales eléctricas en sonido.
A continuación detallamos los distintos tipos de audífonos comercializados.
- Retroauriculares
Constan de una carcasa donde están colocados los componentes electrónicos, el micrófono, el amplificador y el altavoz. Esta carcasa se coloca detrás del pabellón auditivo. Además, dispone de un codo que, unido a un tubo de plástico, transporta el sonido procedente del audífono al molde, que estará específicamente diseñado en función del pabellón, llegando el sonido hasta el conducto auditivo externo a través del cual se transmiten los sonidos hasta el tímpano.
Puede disponer de control de volumen automático o manual en forma de una pequeña palanca o rueda numerada, y habitualmente presentan, en función de los modelos, un conmutador que nos indica:
- M: Posición habitual para apertura del micrófono. Amplifica todos los sonidos que se produzcan a nuestro alrededor.
- T: Posición utilizada para poner en funcionamiento la bobina inductiva, de forma que el usuario tendrá la posibilidad de hablar por teléfono, evitando el acoplamiento siempre que el auricular del teléfono tenga una bobina magnética. Así mismo, podrá utilizarse en locales dotados de bucle magnético, de manera que el usuario solo escuchará la señal sonora deseada (habla o música).
- MT: Posición en la que el usuario podrá escuchar tanto por el micrófono como por la bobina de inducción.
- Intracanales
Son audífonos que se colocan dentro del canal auditivo externo y no son compatibles con los sistemas de frecuencia modulada. Están recomendados para personas adultas con determinadas pérdidas auditivas (de ligeras a moderadas), y requieren una forma y tamaño del canal auditivo para su mejor adaptación.
Dado el reducido tamaño de estas prótesis auditivas, se precisa una determinada habilidad manual para su utilización.
Audífono retroauricular Audífono intracanal
En la actualidad, y gracias a la evolución de la tecnología, se empiezan a utilizar audífonos que procesan la información sonora de manera digital, lo que ayuda a que los niveles de distorsión y de ruido sean mucho menores que con los audífonos convencionales: compensan los sonidos del habla con el ruido de fondo haciéndolos más confortables para el propio usuario del audífono. De esta manera, se obtiene una mayor calidad en la recepción e inteligibilidad de los mensajes orales que se producen en ambiente silencioso, y si estos se producen en un ambiente ruidoso, requieren del apoyo en lectura labial o acercamiento de la fuente sonora.
- Audífono de bolsillo
Es una pequeña petaca que contiene los componentes electrónicos y que, en su parte exterior, permite un fácil acceso a los diferentes conmutadores para puesta en marcha, cambios de intensidad, etc. Esta petaca lleva conectado un cable con uno o dos auriculares y sus moldes. Se utiliza para facilitar la inteligibilidad del habla en diferentes situaciones ambientales. En la actualidad prácticamente no se utilizan.
- Prótesis ósea o diadema
En los casos en los que es imposible adaptar un audífono por vía aérea, se utiliza este tipo de prótesis, compuesta por una petaca donde se encuentran el interruptor marcha-paro, el potenciómetro, el conmutador M-T y el interruptor para la eliminación de ruidos; finalmente, y conectado a esta petaca, es necesario un vibrador que situaremos sobre el hueso mastoides (colocado en una diadema para su sujeción) que transmitirá el sonido a través de la vía ósea.
- Audífono adaptado a las gafas
Audífono que transmite el sonido a través de la vía ósea, utilizado en aquellas personas en las que es imposible la adaptación de un audífono convencional debido a problemas en el oído externo o medio. El audífono retroauricular está situado en las patillas de las gafas y el manejo es idéntico al mismo.
Audífono de bolsillo Audífono adaptado a gafas Prótesis ósea
Obtenido en: https://goo.gl/Eas0rW
No hay comentarios:
Publicar un comentario